Liga de Tenis de Nariño

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Como convivir y aprender de la derrota.

E-mail Imprimir PDF
Como convivir y aprender de la derrota
20 julio - Psicología

Victorias, derrotas, triunfos fáciles, verdaderas batallas, decepciones, lesiones inesperadas. Todo forma parte de la vida del deportista. Por supuesto hay distintas maneras en que afectan a un deportista, de acuerdo al compromiso que tienen con la actividad. Pero existe un aspecto de los más difíciles de sobrellevar: “cómo convivir con la derrota”.

El entrenador americano de lucha, Tom Minkel, reconocido a nivel mundial, brinda una serie de consejos a cómo “entender” la derrota. Debemos tener en cuenta que el americano no tiene nuestra mentalidad “latina” y valora excepcionalmente el éxito, aunque otros valoran la satisfacción del deber cumplido que al éxito. Sea como sea, está claro que en las derrotas se sufre mucho más. 

1- Todo el mundo pierde algún día. Dan Gable (Campeón Mundial de lucha) perdió su lucha en la final cuando era un colegial. Tom Monaghan, hoy dueño del imperio “Dominós Pizza”, estuvo en la banca rota una vez. Y usted ciertamente también tendrá su porción de derrotas.

2- Aprender cómo enfrentar la derrota puede bien ser la llave de cómo conseguir más victorias. La derrota puede ser su profesor, pero sólo si usted prestar atención en ella. Usted necesita analizar sus derrotas y aprender con sus errores. Sin embargo, todo funciona como en el colegio: si usted no estudia, no aprende. 

3- Las emociones pueden pasarle una mala jugada cuando usted compite. Ella influye en la concentración, en las reacciones y en su performance. Aprender a mantener la cabeza fría frente a la derrota puede llevar a usted a ganar muchos combates, que de otra forma estarían perdidos. Es duro aprender, y muy difícil practicar.

4- La derrota revela el carácter. Nada da mayor discernimiento sobre alguien que verlo encarar una derrota. Una persona es realmente grande cuando enfrenta la derrota “con la cabeza en alto y su boca cerrada”. 

5- Hay siempre alguien para criticar. Pero aprenda a aceptar la responsabilidad por sus derrotas tan bien como por sus victorias. Aunque su derrota no haya sido enteramente por su culpa, no ponga la culpa en otra persona, pues esto le impedirá de encarar su responsabilidad en lo ocurrido. 

6- Mantenga su sentido de humor. La vida no siempre es un mar de rosas. Su buen humor puede hacerle atravesar las peores épocas.

7- Si usted se prepara, su tiempo vendrá. En la mayoría de los torneos algún joven entrenado tendrá una gran victoria sobre un favorito ya solidificado. Si usted fuera joven, necesita prepararse ahora para las oportunidades que surgirán más tarde. Si usted fuera veterano, usted nunca deberá parar de batallar para ser el mejor siempre. 

8- El éxito nunca es el fin y el fracaso nunca es definitivo. Su coraje es lo que realmente vale. 

Extraído y adaptado de:
Fuente: http://portaldovaletudo.uol.com.br/site/artigo-blog.php?area=6&id=136
http://fcperu.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=2924:como-convivir-y-aprender-de-la-derrota&catid=181:mente&Itemid=394

 

Acceso

En Línea

Ninguno

Estadísticas

Miembros : 33
Contenido : 36
Ver contenido por hits : 94230

¿Qué opina sobre la participación de los deportistas nariñenses en el torneo Interligas realizado en Ibagué?
 

Mini-Galería

foto_07.jpg

Breves

El Proyecto "Tenis para Todos" de la Liga de Tenis de Nariño contempla la implementación de programas de fomento y formación del deporte del tenis, la conformación de un equipo juvenil para que participe en los diferentes torneos organizados por la Federación Colombiana de Tenis, la realización de torneos del calendario en Pasto e Ipiales, la realización del Torneo Future ATP Nariño y la adecuación de canchas públicas, entre otros aspectos.